vaqueta

Nombre científico Symphodus mediterraneus
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Labridae
Género Symphodus
Symphodus mediterraneus Symphodus mediterraneus

Introducción

Esta especie se trata de un lábrido de pequeño tamaño que reside en las zonas rocosas y en las praderas de las costas mediterráneas. Se encuentra también presente desde la costa templada del Atlántico oriental hasta las islas Azores. Los machos de esta especie se encuentran entre los peces más coloridos de estos biotopos.

¿Quién es ella?

Género Symphodus

El término Symphodus proviene de la contracción del griego "symphysis" y "odous". La primera significa "crecer juntos", pudiendo esta hacer referencia a la frecuente cohabitación con otras especies. La segunda, hace alusión a la dentición. Algunas de estas especies presentan una protuberante mandíbula inferior, lo que podría explicar esta referencia. La mayor parte de las especies de este género se conocen cómo "crenilabrus", en referencia a sus grandes labios (labrus) y a la forma almenada de su opérculo.

Estos peces suelen encontrarse en las zonas rocosas y en los pastos marinos del océano Atlántico y mar Mediterráneo. Se trata de un cazador oportunista que se nutre de pequeños organismos marinos, los ejemplares más grandes, en ocasiones, pueden a cazar erizos de mar. Diferentes especies han sido observadas frecuentemente siguiendo la estela de otros peces como los salmonetes y otras especies que habitan en el fondo. Algunas asociaciones oportunistas parecen ser comunes en estos peces de carácter generalmente sociable.

Al igual que sucede con el resto de lábridos, estos peces se caracterizan por su capacidad para cambiar de sexo. Todas las especies de este género presentan huevos demersales. En muchas de estas especies, es el macho quién se ocupa de la descendencia después del apareamiento, construyendo en algunos casos un nido. De manera general, la dificultad en la reproducción podría dar lugar a un cambio de sexo del ejemplar, de macho a hembra.

El dimorfismo es claro en la mayor parte de estas especies, tanto en tamaño como en relación a la coloración.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    12 cm
  • Tamaño máximo
    18 cm
  • Forma
    Rectangular
  • Tipo
  • Tamaño medio
    12 cm
  • Tamaño máximo
    18 cm
  • Forma
    Rectangular

¿Cómo reconocer la vaqueta ?

Junto con Symphodus ocellatus, se trata de uno de los peces más coloridos del Mediterráneo. El cuerpo de ambos peces es similar, de forma alargada. Su coloración puede variar según el sustrato y la condición de estrés en la que se encuentre.

Este pez es fácil de distinguir gracias a su patrón de color y a su característico ojo de color amarillo. Se diferencia de Symphodus ocellatus ya que no presenta ninguna mancha de color verdoso cerca del opérculo. La parte superior es de color beige mientras la parte inferior presenta una tonalidad más clara. Algunos individuos pueden adquirir un tono amarillo anaranjado.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos de esta especie crecen más rápido que las hembras y generalmente presentan un mayor tamaño.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro con tendencia carnívora
  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Como sucede con la mayoría de los crenilabros, sus juveniles viven a poca profundidad en los lechos de pastos marinos y en las zonas rocosas, a menudo en compañía de otras especies relacionadas.

Los adultos se reúnen en parejas en las praderas marinas. Se trata de unos peces de carácter bastante tímido y resultan más difíciles de observar que sus parientes Symphodus tinca o Symphodus cinereus.

Los machos presentan un carácter territorial durante la época de reproducción. Las hembras y los machos dominados pueden vivir en grupos dispersos.

La dieta clásica de estos peces consiste en moluscos, gasterópodos, bivalvos, gusanos tubícolas, quitones, erizos de mar y briozoos.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Hermafrodita
    protógino

La reproducción tiene lugar desde la primavera hasta principios del verano. En ese momento, el macho dominante prepara un nido de algas en forma de cuenco.

Una vez formado el nido, este atraerá a una o más hembras a través de diversas exhibiciones de cortejo. Después del desove, el macho fertilizará los huevos, protegiendo a su descendencia. La hembra no permanece en el lugar después del desove y no se preocupa por los huevos.

Durante este período, los machos se presentan particularmente virulentos contra otros machos de la misma especie. Pequeñas luchas y exhibiciones de intimidación suelen ser frecuentes.

En algunos casos, es posible que los "machos satélite", que se hacen pasar por hembras, participen en la fertilización realizando eyaculaciones repentinas sobre el nido, aunque este comportamiento no ha sido aún confirmado científicamente.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El lábrido mediterráneo se encuentra presente principalmente en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, aunque también es posible observarlo, en ocasiones, en las costas atlánticas. También presente en las islas Azores y en las costas marroquíes. Este pez posee un área de distribución más extensa que sus parientes mediterráneos y generalmente frecuenta las mismas regiones que thalassoma-pavo.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    16 - 28 °C
  • Profundidad
    0 - 25 m

Presentación del biotopo

Este pez se encuentra generalmente a menos de 50 metros, generalmente en la mayoría de áreas rocosas y lechos de pastos marinos.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 31/01/2023

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}