ballesta de márgenes amarillos

Nombre científico Pseudobalistes flavimarginatus
Descriptor Rüppell
Año de descripción 1829
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Balistidae
Género Pseudobalistes
Pseudobalistes flavimarginatus Pseudobalistes flavimarginatus

Introducción

Pseudobalistes flavimarginatus, más conocido como « ballesta de márgenes amarillos » gracias a la coloración de su cuerpo, es un pez que pertenece a la familia de los balistidae.

Observado en las aguas tropicales del Indo-Pacífico. Suele ser visto en las zonas de arrecifes y estuarios, aunque a veces se encuentra en las pendientes y en el suelo de las lagunas.

Esta especie, como el resto de los peces ballesta, es un pez generalmente tranquilo que en época de reproducción puede resultar agresivo, atacando incluso a los buceadores que se aproximan a su territorio.

Su carne es a menudo consumida por ciertas poblaciones, aunque algunos casos de ciguatera han sido reportados. Esta grave intoxicación alimentaria se debe a su alimentación, que puede contener a veces algunas algas tóxicas.

¿Quién es él?

Género Pseudobalistes

El nombre del género Pseudobalistes deriva del griego, "pseudes", aparentemente similar y del latín "balista", ballesta. Este nombre les ha sido atribuido debido a que estos peces son muy similares a las especies del género Balistes.

Como todos los balístidos, estos peces están caracterizados por la presencia de dos espinas eréctiles, una sobre la aleta dorsal (primer radio) y otra sobre la zona ventral, creada por la fusión de las aletas pélvicas. La primera espina dorsal posee un mecanismo de bloqueo que el pez puede utilizar para disuadir a posibles depredadores, y que además le permite anclarse en pequeñas grietas, impidiendo que este sea arrastrado por las corrientes.

La cabeza es de forma convexa con un mentón prominente, en el cual destacan unos labios carnosos. Los dientes son afilados. Los ojos, independientes, son pequeños y se encuentran situados en la parte alta de la cabeza. Como en la mayor parte de los ballesta, la segunda aleta dorsal y la aleta anal están bien desarrolladas y sirven para el nado. La aleta pélvica es pequeña y está situada en la zona del vientre. La cola tiene forma de lira.

Todas las especies pueden ser algo agresivas durante la época de reproducción.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    escamas dibujadas
  • Tipo
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    escamas dibujadas

¿Cómo reconocer el ballesta de márgenes amarillos ?

Este ballesta puede llegar a alcanzar los 60 cm de longitud. Fácilmente reconocible debido al amarillo-anaranjado que colorea los bordes de sus aletas anal, caudal y la segunda dorsal.

Su cuerpo es de forma oval y está comprimido lateralmente, la piel está cubierta de escamas de diferente tamaño que se unen formando un cluster. Al igual que otros ballesta, presenta cambios en su coloración durante su desarrollo. Los ejemplares más jóvenes presentan un vientre amarillo con manchas oscuras. Más tarde, pasan a tener un color verdoso con más negras, que pierden al llegar a la edad adulta dónde aparecen los famosos márgenes amarillos que bordean las aletas.

La primera espina dorsal está formada de tres radios espinosos. El primero puede quedar bloqueado en posición vertical gracias a la acción del segundo. Este mecanismo es muy útil cómo medio de disuasión frente a los depredadores. Así mismo, puede ser utilizado para agarrarse a las paredes de pequeñas grietas, donde el pez encuentra refugio y permanece a salvo de las corrientes.

La segunda aleta dorsal tiene entre 24 y 27 radios blandos, y es prácticamente simétrica a la aleta anal. La aleta pélvica se reduce a una pequeña protuberancia.

Los ojos son independientes entre sí, de pequeño tamaño y situados en la zona más alta de la cabeza. La boca en comparación al tamaño de la cabeza es pequeña, y está provista de unos dientes incisivos afilados, capaces de romper las conchas de los crustáceos.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos presentan un tamaño mayor que las hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Generalmente esta especie se encuentra en solitario, a excepción del período de anidación. Los ejemplares más jóvenes pueden ser vistos formando pequeños grupos.

Su alimentación se compone principalmente de coral, gasterópodos, crustáceos, foraminíferos y tunicados, así como de erizos. Pudiendo alimentarse también de algas.

Al igual que el resto de los peces ballesta, defiende su territorio en período de reproducción pudiendo llegar a ser agresivo.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato descubierto

Este pez es ovíparo. Durante la temporada de cría, los machos migran hacia un área de desove donde establecen territorios para la anidación, esta se realiza en canales con fondo de arena y en cortes poco profundos a través de la barrera de coral. Por lo general, el nido consta de depresiones de hasta 2 m de ancho y 0,7 m de profundidad.

Las hembras llegan a la zona algunos días después y seleccionan un macho para realizar el acoplamiento. Una hembra de esta especie puede llegar a poner hasta 430 000 huevos, en una especie de racimo esponjoso del tamaño de un puño, lastrado con pedazos de escombros.

Los dos adultos protegen los huevos y les proporcionan cuidados pero tan sólo las hembras se ocupan de los huevos. Las crías son pelágicas, permanecen en la superficie camufladas en algas marrones de tipo sargazo.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Los peces ballesta son peces de carácter, en particular durante el período de reproducción. No dudarán en atacar a los bañistas que se acerquen a su nido.  Al contrario que los peces escorpión, las rayas y los escorpena, este pez no es venenoso y se limita a dar pequeñas mordeduras, como una gran piraña. Menos virulento que su pariente tropical, el ballesta titán.

Las mordeduras y pequeños golpes son inofensivos para los nadadores, pero pueden llegar a ser problemáticos durante las inmersiones. De hecho, se han dado casos en los que los ballesta rompen las máscaras de algunos buceadores experimentados a grandes profundidades. Además, los peces ballesta defienden un territorio cónico de su nido, de forma vertical. Así, no es recomendable sobrepasar un nido por encima ya que el ballesta atacará. Sino que al contrario, es recomendable alejarse hacia un lado.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie se distribuye por las aguas tropicales del Indo-Pacífico, desde el mar Rojo hasta el sur de Natal, en Sudáfrica y hacía el este a través de Indonesia, hasta las islas Tuamoto, y desde el norte al sur de Japón.

Al igual que el resto de peces ballesta, se trata de una especie amenazada por la sobrepesca en una gran parte de su área de repartición. En numerosas regiones siguen siendo capturados antes de haber tenido tiempo para reproducirse.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    25 - 29 °C
  • Profundidad
    2 - 50 m

Presentación del biotopo

A menudo este pez se encuentra a poca profundidad, hasta los 50 metros.

Habita en los arrecifes de coral, pero puede ser visto también en aguas salobres, en estuarios y lagunas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Reproductive biology of the masked triggerfish Sufflamen fraenatus - Satish Sahayak - - 2005.

A new record of yellowmargin triggerfish (Pseudobalistes flavimarginatus) (Tetraodontiformes: Balistidae) from the Bay of Bengal of Bangladesh proximity - Alam, M., Sultana, S., & Naser, M. - - 2018.

Territoriality, Reproductive Behavior, and Parental Care in Gray Triggerfish, Balistes capriscus, from the Northern Gulf of Mexico - Simmons, Carrie M; Szedlmayer, Stephen T - BULLETIN OF MARINE SCIENCE, - 2012.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}