tiburón tigre

Nombre científico Galeocerdo cuvier
Descriptor Péron & Le Sueur
Año de descripción 1822
Status IUCN NT
Familia Carcharhinidae
Género Galeocerdo
Galeocerdo cuvier Galeocerdo cuvier

Introducción

El Galeocerdo cuvier, más comúnmente denominado tiburón tigre, se encuentra en los océanos templados y tropicales. Es el tercer tiburón más grande del mundo, después del tiburón ballena y del tiburón peregrino. 

¿Quién es él?

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    300 cm
  • Tamaño máximo
    600 cm
  • Longevidad
    50
  • Forma
    Rectangular
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tipo
  • Tamaño medio
    300 cm
  • Tamaño máximo
    600 cm
  • Longevidad
    50
  • Forma
    Rectangular
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer el tiburón tigre ?

El tiburón tigre es fácilmente reconocible debido a su gran cabeza cuadrada, plana en su parte superior, así como a las características rayas que presenta a lo largo de sus flancos que dan origen a su nombre común.

Contrariamente a la mayor parte de los tiburones que tienen un hocico puntiagudo, el del tiburón tigre es corto y plano.

Esta especie posee un cuerpo delgado, el dorso es de color gris y presenta una serie de rayas más oscuras, el vientre es de color blanco.

Posee, como la mayor parte de los tiburones, cinco pares de hendiduras branquiales. Sus dientes tienen una característica forma que se asemeja a la cresta de un gallo. Su aleta caudal es heterocerca, siendo la parte superior más larga que la inferior. Los juveniles presentan unas manchas características que con el paso del tiempo, al hacerse adultos se transforman en rayas.

Diferencias entre machos y hembras

Al igual que ocurre en las rayas, los tiburones macho poseen un par de pterigopodios. Se trata de unos apéndices que se producen por la modificación de las aletas pélvicas y que permiten la transmisión del esperma hasta la cloaca de la hembra. Los machos pueden utilizar sólo uno a la vez.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El tiburón tigre es un pez solitario que deambula por el fondo marino en busca de comida. Es un cazador oportunista que se nutre de animales jóvenes o viejos ya que son más fáciles de capturar.

En Nueva Caledonia por ejemplo, durante la época de reproducción de la ballena jorobada (agosto-septiembre) puede verse a esta especie alimentándose de placentas e incluso a veces, de ballenatos.

Aunque tiene reputación de asesino, el tiburón tigre no ataca sistemáticamente para matar. La mayoría de las veces, efectúa una primera mordedura de "identificación", lo que le permite evaluar la calidad nutritiva de su presa y decidir si la consume o no.

Una vez que se ha decidido por una presa, la muerde y efectúa grandes movimientos laterales que le permiten serrar y arrancar grandes bocados.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

El tiburón tigre es un pez ovovivíparo que se reproduce en pareja en torno a los 6-8 años de edad (de 2.50 a 3,50 m). Después de un período de gestación de más de un año (16 meses máximo) esta especie puede dar a luz a más de 30 crías, cada una de un tamaño entre 68 y 85 cm.

Especies potencialmente mortales

  • Venenoso
    No

Esta especie está provista de una poderosa dentadura y puede morder si se siente amenazada. Es recomendable permanecer en alerta durante las inmersiones o las sesiones de pesca.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 800 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

El tiburón tigre es observado más habitualmente a una profundidad inferior a los 800 metros. Sin embargo, no es imposible encontrarlo a otras profundidades.

Aunque existe en un gran área de repartición, rara vez hace incursiones en el medio oceánico. Esta especie tiene un rol muy activo en la regulación de algunas especies, como por ejemplo el albatros de Hawai.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}