tiburón toro

Nombre científico Carcharias taurus
Descriptor Rafinesque
Año de descripción 1810
Status IUCN VU
Familia Carcharhinidae
Género Carcharias
Carcharias taurus Carcharias taurus

Introducción

El tiburón toro está presente en la mayoría de los litorales tropicales y subtropicales, excepto en la zona este del Pacífico.

Aunque se trata de un animal verdaderamente impresionante, los ataques son poco comunes. Se trata de una especie de temperamento tranquilo. Sin embargo, se han registrado algunos ataques a submarinistas.

En algunas zonas de Centroamérica, en especial en México, suele denominarse comúnmente como tiburón toro a otra especie, Carcharinus leucas.

¿Quién es él?

Género Carcharias

En 2019, el género Carcharias incluía dos especies comúnmente conocidas como tiburón toro en francés.

Este género es parte del orden de los Lamniformes (del griego lamna o lamnaes que significa "tiburón", seguido del término "forma" del latín forma). Estos tiburones no poseen párpados a diferencia de los Carcharhiniformes.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    220 cm
  • Tamaño máximo
    300 cm
  • Forma
    Rectangular
  • Tipo
  • Tamaño medio
    220 cm
  • Tamaño máximo
    300 cm
  • Forma
    Rectangular

¿Cómo reconocer el tiburón toro ?

Esta especie presenta un característico hocico corto y puntiagudo, ojos pequeños y dientes afilados en forma de punta. Las aletas dorsales y anal son de la misma talla.

La primera aleta dorsal se sitúa cercana a la pelvis, mientras las aletas pectorales se sitúan más alejadas. Una muesca es visible al nivel de la aleta caudal.

El dorso es de color marrón pálido o gris, más claro en la zona del vientre. Los adultos suelen presentar algunas pequeñas manchas de color más oscuro.

Diferencias entre machos y hembras

Los tiburones macho, al igual que las rayas, poseen un par de pterigopodios. Estos apéndices son el resultado de la modificación de las aletas pélvicas y permiten la transmisión del esperma hasta la cloaca de las hembras. Los machos solo pueden utilizar uno a la vez.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Solo o en pequeños grupos, el tiburón toro recorre generalmente el fondo de los arrecifes en busca de alimento. Es la única especie de tiburón conocida que presenta la capacidad de aspirar aire para almacenarlo en su estómago, con el fin de mejorar su flotabilidad.

Esta especie se alimenta principalmente de peces, entre los que pueden incluirse pequeños tiburones y rayas, calamares y crustáceos.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

El tiburón toro es un pez ovovivíparo que se reproduce en pareja después de una gestación que va de los 9 a los 12 meses. La hembra da a luz habitualmente a dos crías.

Durante la gestación, los pequeños se alimentan de su saco vitelino y más tarde de otros óvulos producidos por su madre, así como de sus hermanos y hermanas. A este acto se le conoce cómo canibalismo intrauterino.

Especies peligrosas

  • Venenoso
    No

Esta especie está provista de una potente dentadura, pudiendo llegar a atacar si se siente amenazada. Es importante permanecer atento en su presencia, especialmente durante las inmersiones o las sesiones de pesca.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 200 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

Esta especie se encuentra presente hasta los 200 m de profundidad aunque generalmente suele ser observada entre 15 y 25 m. Suele frecuentar las aguas costeras, desde zonas donde se practica surf hasta bahías poco profundas. También está presente en las plataformas continentales exteriores.

Aunque este tiburón pasa la mayor parte de su tiempo en el fondo, puede ser visto también en aguas más cercanas a la superficie.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}