ballesta común

Nombre científico Balistes capriscus
Descriptor Gmelin
Año de descripción 1789
Status IUCN VU
Familia Balistidae
Género Balistes
Balistes capriscus Balistes capriscus

Introducción

El pez ballesta, también conocido como « ballesta gris », « ballesta común » y de forma más ocasional como « cerdo de mar », es un pez que puede ser observado desde las aguas del mar Negro hasta el mar del Caribe. Habita también las costas desde el Sudeste de Brasil hasta Canadá, en la zona Oeste del océano Atlántico. En la cara Este, ha sido documentado desde Angola hasta Irlanda. Su presencia en zonas limítrofes es más esporádica. Forma parte de las especies con el área más grande de repartición en la zona Atlántica.

Los ballesta son peces conocidos por su carne, hecho poco conocido en Europa. Es por ello, que han sido objeto de una pesca intensiva histórica al otro lado del Atlántico así como en las costas africanas. Varios estudios realizados sobre la población de este pez en México han demostrado que las tasas de captura inducidas por la pesca comercial y recreativa no son sostenibles.  Después de un pico de capturas en el año 1990, las poblaciones no han dejado de disminuir.

Desde 2015, el ballesta está considerado como una especie "vulnerable" por el IUCN, estos peces deben siempre ser liberados en caso de captura accidental.

En el litoral francés, es posible encontrar esta especie a lo largo del mar Mediterráneo y en el golfo de Gascuña.  Aunque poco común, puede ser observado en la zona de Bretaña donde ha sido objeto de numerosos artículos de prensa sensacionalistas. En ellos se narraba la llegada de un pez tropical a costas francesas. En verdad, ya había sido documentado en el siglo pasado antes de su casi total desaparición. Gracias al calentamiento de las aguas, esta especie puede ver aumentada su área de repartición.

Aunque de afinidad tropical, forma parte junto al lábrido verde y al pez loro rojo, de las especies autóctonas del mar Mediterráneo. El calentamiento climático parece jugar a favor de este trío cuyas poblaciones estaban antes focalizadas en las zonas Sur y Este del Mediterráneo. El lábrido verde se encuentra a día de hoy presente en Córcega así como en el sur de la costa Azul. En julio de 2020, una serie de mordeduras en las costas francesas podrían ser atribuidas a peces ballesta que protegían sus nidos.

 

¿Quién es él?

Género Balistes

Al igual que el resto de balístidos, el género Balistes se caracteriza por la presencia de dos espinas eréctiles, una sobre la aleta dorsal (primer radio) y la otra en la zona ventral, creada de la fusión de las aletas pélvicas.

La espina dorsal posee un mecanismo de bloqueo que sirve como método disuasorio frente a posibles depredadores, y que permite además que el pez se ancle en pequeñas grietas o fisuras impidiendo así ser arrastrado por las corrientes.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    44 cm
  • Tamaño máximo
    66 cm
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    moteado
  • Tipo
  • Tamaño medio
    44 cm
  • Tamaño máximo
    66 cm
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    moteado

¿Cómo reconocer el ballesta común ?

El ballesta común posee un cuerpo de forma oval y mayoritariamente de color gris. A veces son visibles algunas manchas marrones con reflejos azules en los flancos.

Los ojos son pequeños, independientes y situados en la zona alta de la cabeza.

Las aletas pectorales son cortas y transparentes. La aleta caudal es larga y tiene forma de lira. Como en la mayor parte de los ballesta, la segunda aleta dorsal así como la aleta anal están bastante desarrolladas y le sirven para nadar.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos son de mayor tamaño que las hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Los adultos nada a lo largo del fondo marino, en solitario o formando pequeños grupos, mientras los especímenes más jóvenes suelen ser vistos en la superficie, próximos a la zona de algas Sargassum. El nado puede ser bastante enérgico pero estos peces en general tienen un temperamento tranquilo. Fuera del período de reproducción, son prácticamente nocturnos y recorren los arrecifes en busca de presas en forma de moluscos y crustáceos.

Balistes capriscus se caracteriza por defender su territorio durante el período de reproducción, mostrando un comportamiento agresivo.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Los peces ballesta son conocidos por proteger y cuidar los huevos. Primero, la hembra prepara el nido en la arena donde depositará sus huevos. Estos serán incubados entre 12 y 58 horas para ser después transportados por las corrientes. Las crías son pelágicas durante un tiempo prolongado. Pasan entre 4 y 7 meses en superficie, camuflados entres las algas marrones de tipo sargazo.

Machos y hembras alcanzan la madurez sexual con el mismo tamaño: 25 cm. Sin embargo, los machos la alcanzan con un año, mientras las hembras deben esperar a tener 2 años. En el mar Mediterráneo y en el golfo de México, la temporada de reproducción tiene lugar entre mayo y agosto. En el Oeste de África se produce entre octubre y diciembre, mientras en Brasil tiene lugar entre noviembre y febrero.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Morde

Los peces ballesta son peces de carácter, en particular durante el período de reproducción. No dudarán en atacar a los bañistas que se acerquen a su nido.  Al contrario que los peces escorpión, las rayas y los escorpena, este pez no es venenoso y se limita a dar pequeñas mordeduras, como una gran piraña. Menos virulento que su pariente tropical, el ballesta titán.

Las mordeduras y pequeños golpes son inofensivos para los nadadores, pero pueden llegar a ser problemáticos durante las inmersiones. De hecho, se han dado casos en los que los ballesta rompen las máscaras de algunos buceadores experimentados a grandes profundidades. Además, los peces ballesta defienden un territorio cónico de su nido, de forma vertical. Así, no es recomendable sobrepasar un nido por encima ya que el ballesta atacará. Sino que al contrario, es recomendable alejarse hacia un lado.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

La especie está presente en casi la totalidad del océano Atlántico. Muy común anteriormente, los ballestas están a día de hoy amenazados por la sobrepesca en una gran parte de su área. En numerosas regiones son todavía capturados antes de haber tenido tiempo para reproducirse.

Los científicos estiman una disminución del 63 al 68% de la población durante tres generaciones, en el 25 a 75% de su área de repartición (golfo de México, golfo de Guinea y Brasil).

Golfo de México a Estados Unidos: Esta especie ha constituido un importante recurso pesquero durante los años 80 y 90 en los estados de Texas, Misisipi, Alabama, Luisiana y Florida. Desde 1990, y aún más en 1993, las poblaciones no han dejado de disminuir. Planes para la conservación han sido puestos en marcha pero ningún signo de recuperación fue observado en 2014.

Sur del golfo de México: No existen muchas estadísticas sobre esta región. Los ballesta parecen menos numerosos, acosados por la pesca artesanal, en particular en el Caribe. Faltan estudios más extensos para poder evaluar el estado de la población.

Costa Atlántica Noroeste: La especie no es objeto de la pesca industrial o semiindustrial en esta región. Sin embargo, la tasa de captura accidental se ha dividido por 5 desde los años 70, sugiriendo una disminución de las poblaciones.

Brasil: La situación en la costa sudamericana es una de las más preocupantes. Explotado desde los años 60 a lo largo del estado de São Paulo. Comenzó a ser objeto de una pesca intensiva durante los años 90 y 2000, convirtiéndose en uno de los principales recursos pesqueros en el estado de Espírito Santo hasta que un colapso en las poblaciones provocó su desaparición del comercio marítimo.

Las pesquerías con redes de enmalle, con un tamaño de malla inferior a la talla de reproducción son las responsables de esta catástrofe ecológica. Los científicos estiman que casi la mitad de los peces capturados no habían alcanzado aún la madurez.

Costa del Atlántico Sureste y Mediterráneo : En el lado africano, después de haber sido la especie más pescada en el golfo de Guinea durante casi 20 años, las poblaciones se han desplomado. Después de una edad de oro durante los años 7o y 80, las capturas disminuyeron e incluso colapsaron en Ghana, Togo, Sierra Leona, Costa de Marfil y Cabo Verde. En Costa de Marfil, este pez que abundaba durante los años 80 desapareció prácticamente desde el año 1993. Una segunda especie, B. carolinensis, ha visto igualmente disminuir su número debido a la sobreexplotación.

En Ghana, entre 1979 y 1980, el ballesta correspondía a un 62% de la biomasa total de peces demersales de aguas costeras. Durante el curso de los años 80, cerca de 8000 toneladas de ballestas fueron capturados por año en las costas ghanesas. En 1995, 2 toneladas de peces ballesta fueron pescados. Más recientemente, la especie podría comenzar a restablecerse en Ghana y en Sierra Leona, donde forma parte de las 20 especies más vistas frecuentemente.

Costa del Atlántico Noreste: Túnez y Portugal fueron los países donde más capturas se realizaron en el período entre 1993 y 2009, con una media de 77 toneladas por año. En 2009, Libia pescó 432 toneladas de estos peces. En Irlanda, un aumento de las capturas fue registrada entre 1989 y 1991, fecha que podría coincidir con los años de observación de ballestas en las costas bretonas.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    18 - 24 °C
  • Profundidad
    1 - 100 m

Presentación del biotopo

Los peces ballestas son vistos a menudo entre 10 y 50 metros de profundidad. Los adultos frecuentan las zonas litorales poco profundas como las praderas marinas, los arrecifes coralinos o las bahías rocosas. A veces pueden ser avistados a las puertas de los estuarios.

Sus numerosos y coloridos parientes son también frecuentes habitantes de los arrecifes de coral.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Referencias bibliográficas

A new maximum length for the grey triggerfish, Balistes capriscus Gmelin, 1789 (pisces: Balistidae) from the Adriatic Sea - Dulčić Jakov - Alen Soldo - INSTITUTE OF OCEANOGRAPHYAND FISHERIES - SPLIT CROATIA - 2005.

Age, growth, and mortality of gray triggerfish (Balistes capriscus) from the southeastern United States - Michael L. Burton - Jennifer C. Potts - Daniel R. Carr - Michael Cooper - Jessica Lewis - NOAA - National Marine Fisheries Service - 2014.

The reproductive biology of the grey triggerfish Balistes capriscus (Pisces: Balistidae) in the Gulf of Gabe` s (south-eastern Mediterranean Sea) - Hichem Kacem - Neifar Lassâd - Marine Biological Association of the United Kingdom - 2014.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 17/08/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}