cabrilla reina

Nombre científico Serranus cabrilla
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Serranidae
Género Serranus
Serranus cabrilla Serranus cabrilla

Introducción

Serranus cabrilla, más conocido únicamente como cabrilla, es un pez bastante común del mar Mediterráneo. Encontrándose también presente a lo largo de la costa atlántica así como en el Canal de la Mancha.

Este carnívoro pariente del mero suele frecuentar los fondos rocosos y las praderas de posidonia.

¿Quién es ella?

Género Serranus

En 2019, el género Serranus incluía 32 especies según FishBase. Estos pequeños parientes de los meros se encuentran presentes en todas las zonas marinas templadas y tropicales. Diversas especies comunes se encuentran en el Mediterráneo.

El cuerpo es robusto, moderadamente alargado, con una aleta caudal profunda. Con una boca predominante y protráctil, que se expande para capturar a sus presas. La mandíbula inferior sobresale. Algunas especies pueden variar su color rápidamente, lo que a veces complica su identificación.

Todas las especies son hermafroditas sincrónicas, es decir, los órganos masculinos y femeninos funcionan simultáneamente. Esta característica les aporta la capacidad de auto fecundarse.

Morfología

  • Tamaño medio
    25 cm
  • Tamaño máximo
    40 cm
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tamaño medio
    25 cm
  • Tamaño máximo
    40 cm
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer la cabrilla reina ?

Se trata de un pez multicolor, con la zona del vientre blanca y unas aletas traslúcidas. Posee entre 7 y 9 líneas marrones distribuidas verticalmente y atravesadas horizontalmente por otra línea de un color más claro. 3 líneas marrones atraviesan su cuerpo desde la cabeza hasta la cola. Su morfología es cercana a la del serranus scriba.

La cabeza es de forma puntiaguda, y al igual que sucede con otros de sus congéneres, destaca en ella una prominente mandíbula inferior.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Este pez de carácter solitario y territorial reside naturalmente cerca del fondo, a poca profundidad en el norte del Mediterráneo, y a mayor profundidad en la zona sur del mismo.

Temperamental, tiende a proteger su territorio, mostrándose virulento contra otras especies territoriales, llegando incluso a provocar ocasionales luchas. Generalmente se muestra algo más tolerante frente a otras especies no territoriales.

Este depredador se alimenta de peces, moluscos, crustáceos y gusanos. Durante el día permanece escondido en el fondo o en pequeñas cavidades. Las líneas presentes en su cuerpo le permiten camuflarse eficazmente con los tallos de posidonia.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Serrano cabrilla es un pez ovíparo que desova en aguas abiertas. Se trata de una especie de tipo hermafrodita simultáneo, es decir, cada pez puede ser macho o hembra según la época.

El desove tiene lugar entre los meses de abril y julio en el Mediterráneo y de julio a agosto en el Canal de la Mancha.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro en particular para el ser humano en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

No existe ninguna información que especifique la distribución y conservación.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    15 - 26 °C
  • Profundidad
    3 - 90 m

Presentación del biotopo

Esta especie se encuentra con mayor frecuencia entre 3 y 25 metros. Sin embargo, es posible observar a este pez a otras profundidades.

Se le observa regularmente al acecho, en zonas rocosas y/o cerca de Posidonia. En ocasiones reside también en sustratos fangosos o en zonas ricas en algas.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Referencias bibliográficas

FAO Species Catalogue. Vol. 16. Groupers of the world (family Serranidae, subfamily Epinephelinae). - Heemstra, P.C - J.E. Randall - FAO Fisheries Synopsis - 1993.

SERRANIDAE - P.C. Heemstra - W.D. Anderson - FAO Fisheries Synopsis - 2002.

Competition between the comber (Serranus cabrilla) and painted comber (Serranus scriba) at STARESO, Corsica, France. - Anja Sjostrom - Ryan Stephenson - FAO Fisheries Synopsis - 0.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 17/08/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}