tiburón martillo gigante

Nombre científico Sphyrna mokarran
Descriptor Rüppell
Año de descripción 1837
Status IUCN CR
Familia Carcharhinidae
Género Sphyrna
Sphyrna mokarran Sphyrna mokarran

Introducción

El Sphyrna mokarran es el representante más grande del grupo de los tiburones martillo. Por ello se le conoce como "gran tiburón martillo". Esta especie forma parte del grupo de los peces más grandes del mundo.

A pesar de estar presente en todas las zonas tropicales y templadas del mundo, es una de las especies de tiburones más amenazadas del mundo.

¿Quién es él?

Género Sphyrna

En 2019, el género Sphyrna incluía 9 de las 10 especies de tiburones martillo conocidas hasta ahora. Pertenece al orden de los Carchariformes, que agrupa la mayoría de las especies de tiburones.

Los tiburones martillo se caracterizan por tener un cuerpo alargado y una cabeza ancha y aplanada. A diferencia de la mayoría de los tiburones, que tienen un hocico puntiagudo, los tiburones martillo tienen un hocico muy ancho con ojos en cada extremo. Esta morfología proporciona una mejor flotación en el agua y constituye una herramienta de caza particularmente eficaz.

En la parte delantera de la cabeza se encuentran las ampollas de Lorenzini, propias de los tiburones, rayas y quimeras, estas permiten la detección de campos eléctricos en el agua. De esta manera, los peces que se esconden en la arena o debajo de las piedras son fácilmente localizados.

Se han registrado algunos incidentes/ataques con tiburones martillo, pero son extremadamente raros.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    300 cm
  • Tamaño máximo
    610 cm
  • Longevidad
    37 años
  • Forma
    Rectangular
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tipo
  • Tamaño medio
    300 cm
  • Tamaño máximo
    610 cm
  • Longevidad
    37 años
  • Forma
    Rectangular
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer el tiburón martillo gigante ?

El gran tiburón martillo es fácilmente reconocible debido a su enorme cabeza plana y a su aleta dorsal alta y puntiaguda. El cuerpo es esbelto, con el dorso de color gris y el vientre blanco.

Al igual que la mayor parte de los tiburones, posee 5 pares de hendiduras branquiales. La aleta caudal es heterocerca siendo la parte superior más larga que la parte inferior.

Diferencias entre machos y hembras

Al igual que el resto de tiburones, los machos están dotados de un par de pterigopodios. Formados a partir de una modificación de las aletas pélvicas que permiten la transmisión del esperma hasta la cloaca de la hembra. Pudiendo utilizar únicamente uno de ellos cada vez.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El gran tiburón martillo es un gran migrador solitario que recorre los fondos en busca de comida. Se trata de un activo cazador nocturno al que le gusta acechar a presas enterradas en la arena, como es el caso de las rayas, uno de sus platos preferidos, siendo inmune al veneno de estas.

Su gran cabeza aplanada le permite efectuar giros más cerrados que el resto de tiburones, lo que le confiere una ventaja considerable en sus ataques. Gracias a unos órganos sensoriales conocidos como ámpulas de Lorenzini, es capaz de sentir variaciones de campos eléctricos de hasta 5 µV/cm.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovovivíparo
  • Especie migratoria

Esta especie ovovivípara se reproduce en pareja, con un tamaño cercano a los 2m30.

Después de un período de gestación que puede variar entre los 9 y 12 meses, la hembra puede dar a luz a un número de entre 6 y 42 crías, las cuales pueden llegar a medir 60cm en el momento de nacer.

Especies potencialmente mortales

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Esta especie provista de una poderosa dentadura puede llegar a morder si se siente amenazada. Por lo que se recomienda permanecer en alerta especialmente durante las inmersiones o sesiones de pesca.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 300 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

El gran tiburón martillo puede ser observado habitualmente a una profundidad inferior a 300m. Sin embargo, no es del todo imposible verle a otras profundidades.

A pesar de su gran área de repartición, este tiburón semioceánico prefiere las zonas costeras, donde caza a sus presas.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Esta especie, obviamente, no tiene cabida en un acuario, sea del tamaño que sea.

Diversas pruebas se han realizado en grandes acuarios, con resultados más o menos concluyentes. El cautiverio del animal a menudo deriva en un rápido deterioro de la condición de animal, pudiendo llegar a provocar su muerte.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}